Las letanías de la Virgen María son invocaciones a la Santa Madre de Dios en forma de alabanza o de súplica, aprobadas específicamente por el Papa Clemencte VIII en 1601 a través del decreto Quoniam multi, y que gozan de gran popularidad dentro de las oraciones más rezadas por los fieles, puesto que el Santo Rosario se suele finalizar con éstas.
Además, el mundo del arte, nunca ajeno a la piedad popular, las ha representado en múltiple ocasiones con imágenes fácilmente reconocibles por los fieles.
En la nueva corona, aparecen seis cartelas con imágenes alusivas a las letanías, tres de las cuales son representadas por monumentos arquitectónicos de Viveiro que también tienen relación con nuestra Cofradía. las describimos:
- Turris Davínica (Torre de David) representada por la torre donde se sitúa uno de los antiguos portillos de la muralla, conocida como Porta do Valado, que fue usada también dorante varios siglos como mirador de las MM. Concepcionistas, en cuyo convento, recordamos, ha estado custodiada la Virgen de la Clemencia antes de estar al culto público.
- Iánua Caeli (Puerta del Cielo) representada por la Puerta de Carlos V, emblema indiscutible de nuestra ciudad y bajo la que discurre cada año nuestra procesión de Semana Santa, siendo uno de los momentos más esperados por el público.
- Templum Spiritus Santi (Templo del Espíritu Santo) representada, indiscutiblemente, por la Capilla de la Misericordia, donde se le rinde culto a nuestras Sagradas Titulares durante todo el año y donde se sitúa nuestra sede canónica.
- Rosa Mystica (Rosa Mística) representada por una rosa.
- Mater Purissima (Madre Purísima) representada por tres azucenas, flor que desde tiempo inmemorial tiene este simbolismo mariano para el mundo cristiano.
- Stella Matuttina (Estrella de la Mañana) representada por una gran estrella, en la cartela principal de la corona, la que está junto en la parte delantera, que es una letanía muy vinculada, al igual que nuestra cofradía, al mundo del mar, puesto que también se le denomina como Estrella de los Mares.
Os invitamos a que os fijéis en todos estos detalles que os estamos describiendo, y que lo seguiremos haciendo durante esta cuaresma en esta serie de artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario