Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2012

Luz Pozo Garza, autora de la letra del himno del Congreso Eucarístico de 1961, Pregonera de la Semana Santa vivariense de 2012

Nuestra pregonera del 2012, nació en la villa luguesa de Ribadeo en 1922, en el seno de una familia de clase media de ascendencia gallega noble. Siendo aun una niña se trasladó a Vivero donde vivió hasta el comienzo de la guerra civil, regresando en 1940 a Viveiro. Durante estos años de guerra y posguerra aprueba el Examen de Estado y en el Conservatorio de Madrid la carrera elemental de Piano. En 1949 concluye la carrera de Piano en el Conservatorio de la Coruña y consigue el título de maestra de primera enseñanza. En 1963 licenciara en Filología Románica por la Universidad de Oviedo. En 1964 aprueba las oposiciones de profesora adjunta de Bachillerato de Lengua y Literatura españolas, que la llevan a impartir clases en los institutos de Badajoz, Corcubión -como directora- o A Coruña, ciudad en la que residió desde 1964 a 1977; desde 1980 ejerce como catedrática de Lengua y Literatura españolas en Nigrán y Vigo. Se jubila en 1982 y actualmente reside en la Coruña.
Cabe destacar, en relación con la Semana Santa de Viveiro, que fué una de las fundadoras de la Hermandad de mujeres de la Santa Cruz, y que escribió la letra del Himno del Congreso eucarístico de 1961, del que celebrabamos las bodas de oro el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario